TEMA 1. Antecedentes teóricos y conceptuales de la Psicología Ambiental

 La psicología ambiental y la criminología ambiental son dos conceptos en común en esta asignatura, ya que juntas estudian la relación con el ser humano y el entorno como un organismo vivo dentro de un ecosistema. Por lo tanto, se estudia la gran variedad de comportamientos dentro de un ambiente, con gran importancia los delictivos ya que cualquier persona es un posible futuro infractor dentro de las actividades cotidianas.

Dicho con contras palabras, estos conceptos al estar estrechamente ligados en este ámbito, se dividen el trabajo siendo la psicología la muestra del comportamiento de un sujeto, mientras que el ambiente influye activamente en ese comportamiento para determinar ciertos actos, ya que hay ambientes que por sus propias características atraen o rechazan los comportamientos criminógenos:

  • Ambiente Crimífugo. Será aquel ambiente que por sus características rechace el crimen.
  • Ambiente Crimípeto. Al contrario que el anterior, será aquel ambiente que tienda al crimen per se.

La representación de cada uno será diferente ya que pasa un filtro cognitivo de como entiendo yo los espacios y conceptos a modo de percepción subjetiva. 



Para entender esto de una mejor forma, deberemos también comprender tres niveles en las teorías criminológicas, como por ejemplo lo que se conoce por "Ambiente" en esta rama. Los psicólogos principalmente estudian el ambiente desde la percepción que tiene una persona de él en su vida diaria, y en base a ello, determinan sus comportamientos en los lugares donde tienen lugar los actos del sujeto, así, de esta manera, se conocerá lo que influye en los sujetos para realizar los comportamientos. De modo que se habla del diseño, mantenimiento y oportunidades que caracterizan los ámbitos humanos junto con la distribución espacio temporal de los delitos y facilitadores e inhibiciones ambientales para su comisión. 

En segundo lugar, se encuentra la "Sociedad" y sus diferentes grupos y estructuras sociales, interesada por las cuestiones como entornos de pobreza, migración, falta de control o vínculos sociales, subculturas, aprendizaje social...

Y por último, el "Individuo" y sus características personales, centradas en factores de edad, genero, pautas de crianza, diferencias cognitivas, rasgos de personalidad, sociobiología...

Con lo cual, a partir de esta idea ambiental, no se pretende responder si el criminal nace o se hace, sino que ponen el foco de interés en donde aparece ese comportamiento (FACTORES AMBIENTALES) ya que toda conducta tiene lugar siempre en un contexto ambiental por los síntomas físicos que caracterizan esos ambientes. Conceptualmente, la Psicología/Criminología Ambiental, bebe en cierta parte de la llamada Criminología Clásica, pero con ciertos matices, ya que no se centra sólo en características micro, es decir, puntos de vista individuales del propio sujeto, sino que va más allá e incluye las características macro, características socio-físicas, externas al individuo pero que pueden influir en él. En definitiva, esta rama no niega la Criminología Clásica, sino que de alguna forma completa sus conceptos añadiendo ese punto de vista macro.



Respecto a lo mencionado anteriormente, el espacio socio-físico, es lo que alguien interpreta de manera subjetiva, es decir, depende de las percepciones propias del individuo ya que pasa un filtro cognitivo de como entiendo yo los espacios y conceptos a modo de percepción subjetiva (haciendo referencia al propio concepto de ambiente del que partimos, la percepción que tiene una persona en su vida diaria), por lo que cada sujeto podrá interpretar distintas situaciones de diferente manera.

Es por esto que al haber una variabilidad entre sujetos, si compartimos ideas, será porque vivimos culturas parecidas, por ello es tan importante una construcción social del entrono físico (espacio socio-físico) mediante varias metodologías con interdependencia de otras.

Al pensar en la relación que tienen las personas con el entorno siempre pensamos en otras personas con las que se relacione o que estén alrededor suyo sin darnos cuenta de que hay aspectos mas allá como es el medio y ambiente. A partir de esta necesidad de relacionar el medio ambiente con la criminología nació la psicología ambiental para intentar dar explicación a la relación anteriormente planteada, este concepto desarrolla cuatro factores ambientales los cuales influyen en nuestra conducta, son los siguientes:

1.       El ruido y las vibraciones lo cual genera mal humor e irritaciones en las personas ya que algunos sonidos que son agradables para unas personas no lo son para otras y puede afectar negativamente a su humor aunque los mismos no afecten negativamente a su organismo.

2.       La temperatura y las condiciones atmosféricas son otras circunstancias atmosféricas que afectan directamente a nuestro humor de manera puntual ya que todos hemos experimentado una mejora de estado de ánimo cuando hace el tiempo que nos gusta y nos resulta agradable y de igual modo hemos experimentado la situación contraria.

3.       La contaminación hace más efecto en las personas mayores y en los niños, la cual aparte de efectos negativos para la salud física también afecta a la salud mental pudiendo provocar insomnio o tristeza entre otras consecuencias.

4.       Por último nos encontramos ante las radiaciones e ionización del aire, la radiación ionizante es un tipo de radiación a las que las personas estamos expuestas ya que proviene del suelo, el agua o la vegetación de forma natural y de forma artificial de los rayos X e incluso de algunos instrumentos médicos.





      UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE ACABAMOS DE LEER

      La preocupación social por la delincuencia juvenil suele ser derivada de una inadaptación social o fenómenos que aparecen en nuestro día a día, es decir, nuestras actividades cotidianas siendo así un factor fundamental a la hora de delinquir, fomentando dentro de  un ambiente comportamientos ilícitos, o lo que es lo mismo la relación entre espacio y delincuencia. Por ello es tan importante la cooperación de diferentes profesionales e instituciones para poder dar una explicación lo mas clara y objetiva posible a ciertas conductas y actividades agresivas.

      Es por esto por lo que la criminología ambiental hace uso de la ciencia interdisciplinar y empírica, para poder contrastar el origen de las variables del crimen, siendo este un problema individual y no social puesto que, aunque todos los fenómenos vistos en otras asignaturas tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicologías de un sujeto en concreto pueden ser claves a la hora de realizar la conducta antisocial como pueden ser:

  • La delincuencia es aprendida (postulado no relevante en la criminología ambiental)
  • Características individuales biopsicológicas
  • Ruptura de vínculos sociales
  • El desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia
       No obstante, de cierta manera la sociedad se involucra como segundo marco a la comisión del delito mediante las características personales del individuo, debido a las estructuras sociales establecidas, cuestiones económicas... fuera de nuestro alcance como seres humanos ya que depende de la percepción de nuestro día a día. Es por esto que los seres humanos actuamos de diferente manera aun viéndonos en la misma situación, por esa relación socio-física. 


GLOSARIO DEL CONTENIDO

- Criminología Clásica. Este concepto hace referencia al estudio del delito y sus penas, basándose principalmente en la idea de proporcionalidad, es decir, toda pena debe ser proporcional al delito cometido. La Criminología Clásica se basa en el principio de libre albedrío, tomando así al sujeto como un ser racional, capaz de llevar a cabo decisiones, así, se toma la idea de que el ser humano, antes de delinquir, lleva a cabo un proceso racional, en el que pensará si delinque o no, es decir, hace una valoración entre beneficios y costes (Teoría de la Elección Racional).

- Ambiente. Según los psicólogos, en este ámbito criminológico y psicológico, se conoce como ambiente al espacio físico en un tiempo determinado tal y como lo percibe el sujeto desde un punto de vista subjetivo.

- Sociedad. Conjunto de personas relacionadas entre sí al compartir determinadas reglas y costumbres.

- Individuo. Sujeto que se considera independiente de los demás, es decir, no desde un punto de vista conjunto, sino individual.

- Ambiente Crimífugo. Aquel ambiente que por sus características rechace el crimen.

- Ambiente Crimípeto. Aquel ambiente que tienda al crimen per se.



No hay comentarios:

Publicar un comentario