TEMA 4. Evolución Histórica y Desarrollos Teóricos

La criminología ambiental propone una visión de los eventos delictivos multidimensional, siendo los protagonistas cuatro dimensiones diferentes, las cuales vamos a apelar a una de las obras más importantes en esta disciplina, Brantingham y Brantingham de 1991:

  •          Dimensión legal
  •           Dimensión del infractor
  •          Dimensión de la víctima/objeto
  •          Dimensión espacio-temporal

Estas dimensiones se interpretan como situaciones complejas donde las características de una sociedad, ya sean económicas, políticas, físicas… instauran el contexto donde se plasma el delito. Es por esto que, la criminología ambiental da importancia a la dimensión espacial puesto que enfoca su atención en el escenario donde tiene lugar el delito para poder obtener una comprensión y control del delito, ya que aporta nuevas visiones complementarias al resto de dimensiones anteriormente citadas, como son las estrategias de prevención e intervención especializadas.

Otra premisa importante en la criminología ambiental es la relacionada con Wortley y Mazerolle en 2008, quienes ejecutan tres premisas:

  •    Influencia del ambiente de forma significativa en un comportamiento delictivo, cuya variable predice con mayor exactitud la conducta antisocial.
  • 2       No aleatoriedad en la distribución e/t del delito, ya que varios de los delitos se concentran en ciertos lugares debido a unos patrones establecidos.
  • 3.       Uso de los elementos anteriores en la prevención y control del delito, es decir, aquellos ambientes con morfología, estructura y características socio-demográficas pueden tener mayores oportunidades de cometer delitos por los patrones comentados en el punto anterior.

Con esto podemos observar que el estudio de la Criminología Ambiental se ha interesado en varias teorías sobre los comportamientos antisociales y del hecho delictivo como tal, denominado Análisis del delito (Crime Analysis) donde se defiende el método científico e inductivo para las estrategias de prevención e intervención y así evaluar su incidencia delictiva e incluso proponer nuevas alternativas en el caso de efectividad no esperada para evitar y controlar el delito y proteger a las victimas/objetos.

 

ORIGENES DE LA CRIMINOLOGIA AMBIENTAL

Diferentes enfoques reflejan orígenes históricos dispersos en relación con el delito y el ambiente, dando importancia cronológicamente a las influencias siguientes:

  1. Estadística moral del siglo XIX

Al sistematizar el Derecho Penal entre XVIII-XIX se crean las instituciones policiales y penitencias junto con una Teoría de utilidad, donde se vio necesaria la recopilación de información sistemática de delitos, arrestos e infractores condenados. Esta información se recopilaba por regiones en Francia e Inglaterra haciendo posible comparaciones entre otras fuentes de datos, como por ejemplo mapas temáticos de delitos en función de la zona, patrones de delito/personas, suicidios… Por lo tanto, se formó la estadística moral extendiéndose por Europa gracias a Adolfe Quetelet y André-Michele Guerry, proporcionando variabilidad nacional e internacional

     2. Escuela de Chicago (1920-1930)

Fueron un grupo de sociólogos que retomaron los mapas de distribución de delitos en EEUU y fueron fundamentales para la criminología ambiental moderna. Park y Burguess crearon el concepto de ecología humana, aludiendo al estudio de las relaciones espacio-temporales de los seres humanos en el entorno.

Asimismo, Burguess creó en 1925 y basado en el desarrollo de una ciudad hacia la periferia desde un área central en áreas concéntricas de suelo homogéneo, estableciendo lo siguiente:


Shaw y McKay en 1942, quienes hicieron una mayor contribución a esta escuela en base al modelo concéntrico de Burguess, hicieron un trabajo de delincuencia juvenil en áreas urbanas, destacando que:

-          Patrón espacial regular en lugares de residencia de jóvenes, siendo mayores en la zona de transición.

-          Correlación de problemas sociales en otras ciudades.

-          El patrón tiene un alto grado de estabilidad.

-          El urbanismo influye en la delincuencia por la desorganización social


          3. .Años setenta y ochenta: surgimiento de las perspectivas ambientales contemporáneas.

Surge lo llamado CPTED, 5 conceptos principales de la prevención del delito a través del diseño:



Junto con el surgimiento de varias obras y teorías:

a)Libro de Jeffery.- ‘Crime Prevention through environmental design’ (1971)

Cambios arquitectónicos y urbanos pero también políticas sociales e intervenciones ψ.

b)Libro de Newman.- ‘Defensible space’ (1972). (Muy popular).

  •           Sentimiento de responsabilidad de los residentes sobre espacios privados y semipúblicos.
  •          Concepto de vigilancia natural modificando arquitectura.
  •           Estas estrategias cambian comportamiento civil, incrementando la vigilancia y como consecuencia disminuye el delito.

-          Precedido por Muerte y vida de las grandes ciudades americanas (1961) por J. Jacobs.

c)Teoría de las ventanas rotas (Wilson y Kelling, 1982), La cual sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.


d) S.I.G. Sistema de Información Geográfica (1963): es base de datos alfanuméricos geográficos asociados a los objetos existentes en un mapa digital y dan respuesta a las consultas interactivas de los usuarios, analizando y relacionando diferentes tipos de información con una sola localización geográfica. Diferentes variantes:

  •       Espacial: mapas o representaciones cartográficos de pueblos o urbanizaciones
  •          Temática: tablas con información alfanumérica

Enlaza información geográfica con temática, por lo tanto trabaja simultáneamente entre estas dos variables y crea un cruce de datos. Además, se hizo uso en el ámbito científico y policial para elaborar mapas de delito, los cuales muestran como se distribuyen los tipos de delito por la ciudad.

Con estas nuevas aportaciones, hubo varias perspectivas que se diferenciaron entre dos bloques históricos, Chicago y Contemporáneas.

  • -          Cambio de interés (clásica vs ambiental)
  • -          Geografía humana
  • -          Cambio social en el delito: ¿Qué ocurre?, ¿Dónde?
  • -          Espacio absoluto/relativo: diferentes distancias dependiendo del transporte usado.

 

CRIMINOLOGIA AMBIENTAL ACTUALMENTE.

Gracias a la disponibilidad de los S.I.G, ha habido grandes avances en las técnicas para representar geográficamente actos delictivos (hot spot, victimización reiterada y delitos seriales/ geoperfil)

Hoy en día, siguen apareciendo desarrollos teóricos de la Criminología Ambiental por hallazgos del día a día, como por ejemplo la Consolidación 2008 Conferencia ECCA como disciplinas científicas (Wortley y Mazerolle) “Criminología ambiental y análisis del delito” y la Conferencia ECCA de 2007, sobre las áreas de trabajo prometedoras:

-          Ambient population/resident population

-          Teoría de redes, modelos matemáticos y simulación: estudio riguroso de calles y su influencia delictiva y el entorno visual con características que causan miedo para ver como afectan en las decisiones de movilidad de los ciudadanos.

Además, se hacen estudios de diferentes áreas ya influenciadas, ya sea por urbanismo, arquitectura, sociología… y se le sigue dando la misma importancia a los espacios urbanos como crimífugos y crimípetos:

  • -          Crimífugos: diseños urbanos cuyas características físicas disuaden la probabilidad de cometer delitos
  • -          Crimípetos/ criminógeno: favorecen las acciones delictivas.


El panorama español viaja desde el siglo XIX hasta la actualidad, recorrido el cual se puede dividir en el siglo XIX cuando el paradigma ambiental surge en Europa; principios del siglo XX momento en el que alcanza su apogeo con la aparición de la escuela de Chicago; finales del siglo XX cuando el crimen se empieza a estudiar desde una perspectiva espacial y la actualidad donde tiene un enfoque adaptado internacionalmente.

En primer lugar está la teoría de la oportunidad que recoge una serie de principios en los que se relacionan las oportunidades de comisión del delito con la misma intencionalidad del mismo, es decir, el delito se comente o no se comete según las oportunidades favorables o desfavorables que haya. En esta teoría la oportunidad juega un papel fundamental a la hora de la comisión del delito y no todos los delitos tienen las mismas oportunidades sino que son específicas para cada uno. Estas oportunidades no están repartidas por igual por la ciudad, hay zonas más propensas que otras para que puedan ser llevados a cabo. Del mismo modo estas oportunidades pueden ser reducidas a través de reglas y patrones sistemáticos que deben ser adaptados a cada entorno, reducción que puede dar más beneficios de los esperados.

La teoría de la elección racional de Cornish y Clarke se basa en una elección racional del infractor el cual hace un balance de riesgo y beneficio respecto a la comisión del delito. El delincuente no delinque de forma innata, es decir, no tiene motivación criminal sino actúa por los beneficios que recibirá respecto al coste que eso implica.

Otro punto a mencionar es la propuesta ambiental o de aprendizaje que señala la importancia del ambiente y la educación a la hora de tener una carrera criminal ya que en el propio ambiente se relacionan diversos estímulos con conductas delictivas, conductas las cuales surgirán cuando este ambiente sea similar y propicio.

Wortley con su teoría Precipitadores situacionales define los precipitadores como aquellas acciones que surgen anteriores a la comisión del delito iniciando la misma sin mostrar tanto interés por las consecuencias.

Teoría de las actividades rutinarias, en esta teoría el delincuente no está motivado por oportunidades delictivas sino que se basa en otros aspectos, en primer lugar tiene que haber un delincuente motivado para la comisión del delito y para esto se necesita un objetivo motivador y la ausencia de un guardián que pueda evitar la comisión del acto.

El triángulo de criminalidad de J.Eck está compuesto por dos triángulos en el que quedan representados los elementos propicios para la comisión del delito y el triángulo exterior que refleja las personas que se encargan de controlar los elementos del triángulo interior. Este triángulo fue creado para analizar escenarios delictivos concretos.


Dentro de las actividades rutinarias se plantea además las características que incrementan la posibilidad de ser victimizados. Se plantea en 4 elementos que se conocen con el acrónimo de VIVA:

·         Valor para el infractor

·         Inercia para tener una buena facilidad para transportarlo

·         Visibilidad para el infractor

·         Acceso al objeto para hacer más fácil la comisión del delito.

 

Teoría del patrón delictivo. Esta teoría defiende la necesidad de un patrón delictivo para la comisión del mismo, un delito no se comete por una serie de casualidades que se relacionan en el espacio tiempo. Una persona que está motivada para cometer un delito pasa por un proceso  con diversas etapas para poder elegir su objetivo, con una posición determinada en el espacio y tiempo. Con el paso del tiempo esta persona creara una especia de plantillas que funcionaran como patrones con ciertas similitudes ya que la percepción ambiental humana tiene propiedades universales. Las personas responsables de estos actos delictivos también tienen una vida cotidiana con acciones dentro de la legalidad sin embargo hay ciertos momentos o lugares que pertenecen a un patrón delictivo y dan lugar a la comisión de un delito.

La mayor parte de los infractores realizan los delitos cerca de su hogar, donde tienen la zona controlada y sienten más seguridad. Los espacios de actividad y conocimiento son aquellos espacios que el infractor conoce ya que es por donde normalmente se mueve, estos espacios son conocidos como nodos y rutas, espacios en los que debido al control y conocimiento que se tienen de ellos son mucho más propensos para la comisión de un delito.

Para que el delito que cometa en estas zonas debe haber un objetivo atractivo para el delincuente, el cual debe coincidir en espacio y tiempo con el infractor para proceder a su evaluación según la plantilla mencionada anteriormente, oportunidad para alcanzar el objetivo y poca vigilancia también es necesario el conocimiento de rutas de acceso y escape.

También son importantes las zonas generadoras y atractoras del delito.

Las generadoras son aquellas en las que se reúne un gran número de personas sin intención de cometer ninguna infracción pero que debido a este gran número de personas se presentan más oportunidades delictivas que pueden acabar en delito.

Las atractoras son zonas donde van personas con conocimiento de oportunidades para delinquir.

A pesar de la existencia de estas zonas es difícil encontrar zonas puramente generadoras o atractoras del delito o incluso zonas totalmente neutras habiendo una gran mayor parte de lugares que mezclan estos conceptos generándose así zonas mixtas.

Esta teoría crea el concepto de hot spots que depende de:

       Localización de áreas de actividad y residencia de población infractora.

       Localización de ídem de P vulnerable al delito (posible víctima).

       Distribución e/t de otros objetivos.

       Distribución e/t de la Policía y FFCCSE o Seguridad.

       Estructura de actividades y residencial de la ciudad.

       Combinación de distintos tipos de actividad y uso suelo.

       Red de transportes.

       Flujos de desplazamiento entre las diferentes zonas de la ciudad.


      REFLEXIONAMOS SOBRE EL TEMA

g    No cabe duda que hay ciertos momentos en los que algunas personas se sienten más seguras para poder cometer actos delictivos y que el espacio/tiempo es un factor muy importante en esta decisión.

A lo largo de este tema hemos visto diversas teorías de distintos autores que defienden cómo hay situaciones en las que la criminalidad está presente, podemos destacar la teoría de la Escuela de Chicago que divide la ciudad de Chicago en secciones analizando cada una de ellas para ver donde hay delincuencia y donde no.  Realmente compartimos que hay sitios que por su ubicación, su falta de vigilancia o por su poca visibilidad pueden ser más propensos a ser criminalizados. En este ámbito es importante destacar los términos crimífugo y crimípeto, explicados en el desarrollo del tema, para poder definir un entorno.  

No en todos los entornos con las mismas características ambientales hay el mismo nivel de delincuencia ya que a pesar de ser un factor importante no es un factor definitivo, hay más situaciones y circunstancias que ayudan a que se produzcan los actos ilícitos. A pesar de este apunte, hay un teoría, que es la teoría de las ventanas rotas que explica como el ambiente es fundamental para entrar en un círculo de delincuencia que siempre sigue el mismo patrón, la falta de vigilancia, barrios peor cuidados, poca luz… son circunstancias ambientales que aunque no sean fundamentales para la comisión del delito son muy recurrentes para elegir la localización donde concluir los actos ilícitos por su mayor facilidad y su mayor probabilidad de recompensa. 


GLOSARIO DEL CONTENIDO:

-Crimipeto: un diseño crimípeto o criminógeno será espacialmente favorecedor de acciones delictivas.

-Crimifugo: aquellos diseños urbanos que, por sus especiales características físicas,  inhiban, disuadan o disminuyan la probabilidad de que sea cometido un delito.

-Carrera delictiva: es la secuencia longitudinal de delitos cometidos por un delincuente durante un período de tiempo determinado.

-Modus operandi:  se refiere en general a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas a realizar una acción.

-Precipitadores: eventos o influencias previas a la comisión del delito, antecedentes de la acción.

-Triangulo criminalidad de J. Eck:

1.    Triángulo interior: elementos necesarios para existencia de delito.  Elemento ley se toma como marco de trabajo.

2.    Triángulo exterior: personas potencialmente controladoras de los elementos del triángulo interior: La ausencia de estas figuras de control ofrece oportunidades para el delito. Su presencia lo inhibe.

3.     Controlador: persona que conoce al infractor y puede ejercer control moral o social sobre el mismo.(Familia, pareja).

4.  Vigilante o guardián: evita que el objetivo sea victimizado. (Uno mism@, la pareja, acompañante).

5.   Responsable del lugar: controla los comportamientos en ese espacio concreto (guardia, profe, monitor).

-Hot products: objetos que por sus características son más proclives al robo.

-Espacios de actividad: conjunto de nodos que visitamos y de rutas por las que nos movemos.

-Espacios de conocimiento: áreas que quedan dentro de nuestro rango visual cuando estamos en el espacio de actividad.

-Zonas de objetivos: lugares donde hay oportunidad de alcanzar objetivos disponibles con poca vigilancia.

-Prevención situacional: es un tipo de estrategia cuyo objetivo es reducir las oportunidades delictivas y los beneficios del potencial infractor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario